¿Qué es el ayuno Intermitente?
El ayuno intermitente es una estrategia nutricional que consiste en limitar las horas de ingesta de comida a una pequeña ventana de horas dentro del día. Lo más normal y recomendable es hacer 14:10 o 16:8 o sea 14 o 16 horas de ayuno y 10 u 8 horas de consumo. No es recomendable hacer menos de 12 horas de ayuno ya que es el tiempo necesario para que tu cuerpo haga uso de tus reservas de tejido adiposo para convertirlo en fuente de energía; y ese es nuestro objetivo con el ayuno intermitente.
Muy importante es tener claro que el Ayuno Intermitente no es algo mágico. No te va a hacer perder grasa por si mismo, es una herramienta para poder controlar las ingestas pero si no tienes un déficit calórico no habrá pérdida de grasa. El Ayuno Intermitente no sirve como excusa para consumir lo que se quiera en pocas horas.
Aunque hay conceptos que trascienden de las diferencias individuales como son el balance energético (superávit y déficit calórico) o los compuestos esenciales de cada alimento (macro y micronutrientes). La nutrición es tan variable como lo son las diferencias entre cada persona/individuo Por eso una estructura sana de Ayuno Intermitente + Dieta equilibrada + Entrenamiento (incluyendo siempre la fuerza) puede darte los resultados que deseas sin tener grandes pérdidas de masa muscular y sintiéndote fuerte y con energía.
El ayuno no es más que una estrategia nutricional y por tanto no sustituye a unos hábitos de vida equilibrados. Es por ello que, si estás interesado, deberás consultar a un profesional de la nutrición para que te guíe y asesore pero nunca te olvides que todos los resultados vienen de la combinación de una dieta equilibrada y ejercicio físico.
P.D: Un café con leche (entendiendo un chorrito de leche) no rompe el ayuno intermitente ;)