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ENTRENAMIENTO, UN GRAN ANTIDEPRESIVO

Aunque seguramente si te encuentras en un momento bajo de ánimo o con problemas de depresión o ansiedad, el deporte sea lo último en lo que pienses; el deporte es un gran generador de endorfinas (hormona de la felicidad) así como un eficaz reductor del cortisol (hormona generadora de estrés).

Por descontado el ejercicio físico no es una herramienta en sí misma para tratar problemas de salud mental; sino para complementar y sobre todo para prevenir y ayudar a tener una salud mental mejor. 

Hay diversos estudios al respecto como los realizados en la California State University, donde se han valorado los efectos de ciertas modalidades deportivas sobre pacientes con algún trastorno mental; llegando a la conclusión de que el deporte ayuda tanto a reducir los síntomas así como fomentar la reducción de fármacos prescritos.

Sin duda uno de los estudios más esclarecedores al respecto fue el liderado por Mirko Wegner, del Instituto de la Ciencia del Deporte de la Universidad de Bern. Este estudió incluyó a 40.000 personas y en el se concluyó que el deporte tiene un efecto similar a los antidepresivos ya que estimulan los mismos movimientos en el cerebro aumentando la concentración de serotonina en sangre junto a la segregación de endorfinas y reducción del cortisol.

Como dice Manuel Castillo, experto de la Universidad de Granada: “el ejercicio físico tiene un efecto antidepresivo y es útil como apoyo a la terapia farmacológica”.

Pero los beneficios del deporte no se quedan tan solo en aspectos físicos como los mencionados sino que a nivel intangible ayudan en tres apartados de la vida que son muy importantes en nuestra salud mental: 

  1. El deporte nos genera confianza en uno mismo tanto al notar mejoras físicas visibles como al alcanzar las metas o los desafíos del ejercicio, incluso los más pequeños, puede promover la confianza en ti mismo. 
  2. Interacción social; gran cantidad de deportes son de equipo o se realizan en actividades grupales lo cual nos hace salir de casa y crear relaciones e interacciones sociales; lo cual sin duda puede ser una gran medicina
  3. Progresión, mejorar y afrontar la frustración y los problemas de una forma más sana. El deporte te enseña a que tienes que mejorar tú mismo no compararte nunca con los demás sino sacar tu mejor versión; esforzándote, con hábitos y paciencia serás capaz de cosas que no imaginabas y eso se notará en tu día a día

Desde el equipo de Bâtard le tenemos mucho respeto a los problemas de salud mental por eso mismo te recomendamos si te encuentras en un momento malo visitar a un profesional y utilizar el deporte como un gran apoyo a tu recuperación.

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