Son múltiples los factores que van a determinar tu progreso en el entrenamiento:
Lo primero y más importante es que el progreso en cualquier actividad fitness debes medirla en valores de tú contra tí mismo; nunca contra los demás.
Así mismo debes ser coherente entre las perspectivas que tienes por conseguir junto al tiempo y sacrificio que piensas hacer; ya que muchas veces nuestro mayor problema es la frustración que nos genera no conseguir objetivos poco realistas que nos hemos autoimpuesto.
Otro factor fundamental a tener en cuenta es que los avances en el deporte nunca son rápidos y fáciles. Por eso mismo es mucho mejor a largo plazo entender bien las bases y ser capaz de generar una adherencia al entreno; gracias a la cual conseguirás avanzan en tus objetivos paso a paso.
La nutrición por su puesto es un factor que va a afectar de manera significativa a tu progreso. Y no solo por perder peso (déficit calórico) o ganar peso (superávit calórico); sino porque es fundamental el con que alimentación consigas dichos objetivos.
Por último el descanso es un factor fundamental en todos los objetivos que puedas tener. Hay multitud de artículos que empiezan a darle al descanso la importancia que tiene en todos los procesos musculares. Más allá del típico: si no descansas no rindes al 100%; no se trata solo de eso; es impresionante de cuantas maneras afecta el descanso al entrenamiento y su buen uso puede ser tan importante como el propio entreno.
Ya hablaremos del descanso en otra entrada del blog; así como de sus múltiples variables: semana de descarga, descanso activo…
A parte de estos factores hay muchos otros que van a afectar a tu progreso en el entreno: volumen de estrés, suplementación, calidad del entreno, tu propio cuerpo y metabolismo… Pero sin duda si estos 4 factores los trabajas seriamente conseguir increíbles resultados y progresos.
Medir tus progresos en el entrenamiento se puede hacer de múltiples maneras: a ojo, a sensaciones, cinta métrica, báscula de bioimpedancia, plicómetro…. Hay un artículo muy interesante de FitGeneration que habla en detalle de todas ellas: https://fitgeneration.es/medir-progreso-gimnasio/
Para nosotros personalmente las más fáciles y completo, medir tu progreso estético, físico, de fuerza y salud, son las más clásicas: anotar los avances en una libreta (como nuestra libreta que muchos ya conocéis), medirte con la cinta de sastre, sensaciones en el entreno; e incorporar la báscula de bioimpedancia ya que otorga datos muy interesantes para poder cuidarte con más objetividad.
Todo esto lo tenemos en cuenta en nuestros entrenos y en nuestros centros; por eso tenéis a disposición siempre la báscula de bioimpedancia y nuestras libretas de tomas de medidas; así como las clases Milestones las cuales se han diseñado justo con este objetivo: que podáis medir vuestros avances y progreso.
Os animamos a venir a estas clases la cuales las perfeccionaremos y repetiremos en ciclos de 4 meses para que podáis retaros y saber cuanto y como estáis avanzando en el entreno.
Para nosotros es esencial que veas y sintáis que avanzáis con nosotros; por eso cualquier ayuda a profundizar en todo este mundillo no tengáis problema en escribirnos o hablar con nuestros compis de tu centro :)